TEXTO DEFINITIVO AL PROYECTO DE LEY 144 DE 2007 CÁMARA.

por medio de la cual se precisan los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social, se crean las contribuciones especiales con destino al SENA-ICBF y Cajas de Compensación Familiar a cargo de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que presten servicios y se fortalece el control concurrente y se dictan otras disposiciones. Aprobado en segundo debate en la Sesión Plenaria de la honorable Cámara de Representantes del día 19 de febrero de 2008, según consta en el Acta 095, previo su anuncio el día 13 de febrero de 2008, según Acta 084

 

El Congreso de Colombia

 

DECRETA:

 

Artículo 1°. Contribuciones especiales. Créanse las contribuciones especiales a cargo de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y Cajas de Compensación Familiar que se escoja.

Artículo 2º. Elementos esenciales de las contribuciones especiales. La actividad personal desempeñada por parte de los trabajadores asociados dará origen a las contribuciones especiales, que estará a cargo de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado y tendrá destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y las Cajas de Compensación Familiar.

Para todos los efectos, el ingreso base de cotización para la liquidación de las contribuciones especiales con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, será equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente por cada trabajador asociado excepto para las Cajas de Compensación Familiar cuyo ingreso base de cotización será la totalidad de la compensación ordinaria devengada.

En armonía con el artículo 6° numeral 3.3 de la Ley 1151 del 2007, las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado podrán afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar en los mismos términos y condiciones establecidos para los empleadores. (Lo subrayado fue eliminado).

La tarifa será igual al nueve por ciento (9%) y se distribuirá así: tres por ciento (3%) para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, dos por ciento (2%) para el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y cuatro por ciento (4%) para la Caja de Compensación.

En ningún caso las contribuciones de que trata esta ley serán asumidas por el trabajador o asociado.

Parágrafo 1°. El pago de las contribuciones con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- deberá ser realizado a partir del primero (1°) de enero de dos mil nueve (2009).

Parágrafo 2°. El pago de las contribuciones con destino al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- deberá ser realizado a partir del primero (1°) de octubre de dos mil nueve (2009).

Parágrafo 3°. Las Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado tendrán un representante en la Junta Directiva del SENA y un representante en la Junta Directiva del ICBF, quienes serán designados por las Confederaciones Nacionales que las agremien.

Parágrafo 4°. (Nuevo). El pago de las contribuciones con destino a las Cajas de Compensación Familiar será realizado a partir del primero (1°) de enero de dos mil nueve (2009).

Parágrafo 5°. (Nuevo). A las Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado que se constituyan a partir de la vigencia de la presente ley, les será aplicable también el artículo 43 de la Ley 590 de 2000.

Artículo 3°. Derechos mínimos irrenunciables. Las Cooperativas y Precoperativas de Trabajo Asociado establecerán en el respectivo régimen una compensación ordinaria mensual de acuerdo al tipo de labor desempeñada, al rendimiento y a la cantidad de trabajo aportado por el trabajador asociado, que como mínimo será equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente, salvo que la actividad se realice en tiempos inferiores, en cuyo caso será proporcional a la labor desempeñada, la cantidad y la calidad y sujeto al régimen interno.

Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado cumplirán las disposiciones legales vigentes en lo que tiene que ver con la protección al adolescente trabajador y la protección a la maternidad.

Artículo 4°. Control. El Gobierno Nacional haciendo uso de los recursos que aporta el sector cooperativo a la Superintendencia de la Economía Solidaria, apropiará las partidas presupuestales necesarias, teniendo en cuenta las normas legales vigentes, para que esta Institución lleve a cabo el control y vigilancia eficaz de las entidades que está bajo su supervisión.

Parágrafo. Se establecerá un régimen de transición igual a seis (6) meses, contados a partir de la promulgación de la presente ley para que las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, que hayan sido creadas con anterioridad a esta ley, ajusten sus regímenes y estatutos a las disposiciones legales vigentes para registro e inscripción ante el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia respectiva. Pasados estos seis meses de transición, aquellas Cooperativas y Precoopeerativas de trabajo asociado que no hayan cumplido esta disposición de legalidad no podrán desarrollar su objeto social y quedarán incursas en causal de disolución y liquidación.

Artículo 5°. Control patrimonial. El Gobierno Nacional reglamentará lo atinente a la estructura patrimonial para el fortalecimiento de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado.

Artículo 6°. Responsabilidad. A las Cooperativas y Precooperativas de trabajo asociado les serán aplicables todas las disposiciones legales vigentes establecidas en materia de pagos con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y Cajas de Compensación Familiar.

Tales contribuciones serán asumidas y pagadas en su totalidad por las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado con las bases establecidas en la presente ley.

Artículo 7°. Afiliación al Sistema de Seguridad Social. Las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado serán responsables del proceso de afiliación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social integral (salud, pensión, riesgos profesionales). Para tales efectos les serán aplicables todas las posiciones legales vigentes sobre la materia para trabajadores dependientes.

 Para cotizar a salud, pensión, riesgos profesionales, el ingreso base de cotización será el monto de las compensaciones ordinarias que reciba el trabajador asociado, y la proporción para su pago será la establecida en la ley para el régimen de trabajo dependiente.

Artículo 8°. Prohibiciones:

1. Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado no podrán actuar como empresas de intermediación laboral, ni disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a terceros o remitirlos como trabajadores en misión.

2. Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado deberán afiliar al Sistema de Seguri dad Social Integral a sus trabajadores asociados y no podrán actuar como asociaciones o agremiaciones para la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social, ni como asociaciones mutuales para los mismos efectos.

3. Cuando se comprueben prácticas de intermediación laboral o actividades propias de las empresas de servicios temporales, el tercero contratante y las cooperativas o las precooperativas de trabajo asociado, serán solidariamente responsables por las obligaciones que se causen a favor del trabajador asociado y las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado quedarán incursas en las causales de disolución y liquidación previstas en la ley, sin perjuicio del debido proceso.

Inclúyase una sanción al tercero contratante consistente en el pago del doble del valor de las obligaciones que se causen a favor del trabajador asociado y en favor del mismo.

4. Permitir o autorizar que la potestad reglamentaria sobre los trabajadores asociados sea ejercida por el contratante de la precooperativa o cooperativa de trabajo asociado; en caso de darse esta irregularidad, se estaría incurriendo en una práctica de intermediación laboral y generará las consecuencias que por ley correspondan.

Artículo 9°. El régimen de trabajo asociado cooperativo se regulará de acuerdo con los postulados, principios y directrices de la OIT relativos a esta materia, con los principios y valores universales promulgados por la Alianza Cooperativa Internacional -ACI.

Artículo nuevo. Los trabajadores que prestan sus servicios en las Cooperativas o Precooperativas de trabajo asociado, deberán ser asociados de las mismas.

Artículo nuevo. El Congreso de la República, revisará la legislación de trabajo asociado, para que esta se ajuste a los postulados de trabajo digno, justo y decente, evite la intermediación laboral, fomente la educación cooperativa y desarrolle la inspección, vigilancia y control. Revisión que se hará en un (1) año a partir de la promulgación de la presente ley.

Parágrafo. Para estos efectos las Mesas Directivas de Senado y Cámara integrarán una Comisión de tres (3) Senadores y tres (3) Representantes para que presenten el respectivo informe.

Artículo 10. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación y deroga las demás disposiciones legales que le sean contrarias.

 

SECRETARIA GENERAL

 

Bogotá, D. C., febrero 19 de 2008.

 

En Sesión Plenaria de la fecha, fue aprobado en Segundo Debate el Texto Definitivo con modificaciones del Proyecto de ley número 144 de 2007 Cámara, por medio de la cual se precisan los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social, se crean las contribuciones especiales con destino al SENA-ICBF y Cajas de Compensación Familiar a cargo de cooperativas y precooperativas de trabajo asociado que presten servicios y se fortalece el control concurrente y se dictan otras disposiciones. Esto con el fin de que el citado proyecto de ley siga su curso legal y reglamentario y de esta manera dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 182 de la Ley 5ª de 1992.

Lo anterior según consta en el Acta de Sesión Plenaria 095 de febrero 19 de 2008, previo su anuncio el día 13 de febrero de 2008, según Acta 094.

Cordialmente,

El Coordinador,

Carlos Alberto Zuluaga Díaz.

Fernando Tamayo Tamayo, Angel Custodio Cabrera, Oscar Mauricio Lizcano, Felipe Fabián Orozco, Wilson Borja Díaz, Simón Gaviria Muñoz, Guillermo Santos Marín.

El Secretario General (E.),

Jesús Alfonso Rodríguez Camargo.

 

 

©2017 MamaCoca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a MamaCoca.