Noticias Corte Constitucional http://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/noticias/NOTICIAS%2026%20DE%20JULIO%20DE%202011.php

 

PROYECTO DE LEY PROHÍBE FUMAR EN VÍAS PÚBLICAS

 

La norma propuesta por el Ministerio del Interior, podría ser objeto de una profunda polémica en el Congreso.

 

El Gobierno radicará en el congreso un nuevo proyecto de estatuto de estupefacientes.

 

Un proyecto de estatuto de estupefacientes que el Gobierno radicará este martes en el Congreso impondrá niveles de restricción severos al consumo de tabaco y de sustancias sicoactivas y alcohólicas.

 

 La propuesta tiende a controlar la producción, comercio, almacenamiento y consumo de todo tipo de sustancias que alteren las condiciones normales del individuo.

 

 Los fumadores de tabaco serán unos de los más afectados, si se aprueba esta ley. Este  prohibirá el consumo de tabaco y sus derivados en vías, parques y plazas públicas, entre otros lugares de interés.

 

 Los sitios públicos vedados para el consumo de cigarrillo serán definidos de manera expresa por la ley, así: "Centros educacionales, asistenciales, culturales, recreativos, vacacionales, deportivos, lugares donde se celebren espectáculos o diversiones públicas  o actividades similares, las naves, aeronaves y cualquier vehículo de transporte público y de servicio empresarial, las oficinas públicas, los restaurantes, bares, tabernas, pubs,  discotecas, hoteles, parques, plazas, vías públicas y aquellos donde se celebren espectáculos, diversiones públicas o actividades similares"

 

 Las personas que fumen cigarrillo mientras se desplazan de un lugar a otro, o esperen a alguien en un parque o vía pública, definitivamente ya no lo podrían hacer.  

 

La norma propuesta por el Ministerio del Interior, que podría ser objeto de una profunda polémica en el Congreso, también prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en estadios, salas de cine, teatros y "cualquier otro recinto con acceso al público o dedicado a actividades culturales o deportivas".

 

 En la actualidad una bebida alcohólica es la patrocinadora de la Selección Colombia de fútbol y algunos equipos del torneo rentado de este deporte tienen patrocinio de empresas licoreras. Inclusive, los jugadores suelen llevar en sus camisetas avisos alusivos a estos productos.

 

Con la Ley Antitabaco, aprobada en 2009, se suprimió la publicidad de cigarrillos en eventos deportivos.

 

Una de las bebidas que más se consumen en fiestas y discotecas, los denominados energizantes, también tendrían restricciones. Según este proyecto, estas sustancias no se podrán almacenar en máquinas dispensadoras, ni vender mezcladas con alcohol, ni a menores de edad.

 

Las personas que estén bajo los efectos de sustancias "en estado de grave exaltación o alteración de sus condiciones físicas, emotivas o cognitivas", podrán ser retenidas de manera transitoria, previa valoración médica.

 

Otros puntos clave de la iniciativa

 

- El gobierno creará instituciones de paso en las que ex adictos  puedan apoyarse para una vida normal.

 

- Minsalud evaluará incluir en el POS el tratamiento contra uso indebido de sustancias psicoactivas.

 

- Habrá áreas para cultivar plantas de las cuales se produzcan sustancias psicoactivas  con fines lícitos.

 

- Se reglamentará mediante consulta previa los cultivos de coca necesarios para usos tradicionales de  poblaciones indígenas

 

- Las autoridades a cargo de la erradicación de cultivos ilícitos deberán hacer consulta previa a las comunidades indígenas, para realizar intervención.

 

- Cuando se promuevan pactos de erradicación de cultivos ilícitos con comunidades, los funcionarios estatales serán eximidos del deber de denuncia.

 

- Las penas previstas en esta norma se reducen a la mitad para quienes participan solo en  la fase de recolección.

 

- Toda persona, no médico, que induzca a un deportista al dopaje, incurrirá en prisión de 1 a 5 años.

 

- Quien induzca a un menor a consumir sustancias sicoactivas, podrá incurrir en penas privativas de la libertad entre 8 y 18 años.

 

- Se crea el  Grupo de Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas CNRDD, que tendrá como tarea principal reducir el consumo de estas sustancias.

 

- Consejo Seccional y Distrital de Drogas. Funcionará en todos los departamentos, distritos y capitales departamentales. Deberá velar porque se cumplan las políticas, planes y programas dictados por el Consejo Nacional  de Políticas contra las Drogas;

 

- Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). Será administrado por el Ministerio del Interior y será la fuente oficial del Estado en materia de drogas y deberá reportar información sobre la problemática de la droga y las actividades relacionadas,

 

- Certificado de Carencia de Informes por Tráfico ilícito de  Sustancias Psicoactivas. Será obligatorio para la matricula de aeronaves o barcos, para licencias de los mismos y para el transporte terrestre de algunas sustancias químicas.