MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

POLICÍA NACIONAL

 

 

             RESOLUCIÓN No. 02060 DEL 15 JUN. 2007

 

“Por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de la Dirección de Antinarcóticos”

 

 

EL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

 

 

En uso de las facultades legales que le confiere el artículo 2, numeral 8 del

Decreto 4222 de 2006, y

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Decreto 1512 del 11 de Agosto de 2000, define la estructura orgánica del Ministerio de Defensa Nacional y en sus artículos 33 y 34, determina la Misión, Dirección y Mando de la Policía Nacional de Colombia.

 

Que el Decreto 4222 del 23 de Noviembre de 2006, “Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional”, establece la estructura de la Policía Nacional de Colombia y en su artículo 24, Unidades Funcionales,   faculta al Director General de la Policía Nacional de Colombia para crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, escuelas, unidades, áreas funcionales y grupos de trabajo, determinando en el acto de creación de éstas, sus tareas, responsabilidades y las demás disposiciones necesarias para su funcionamiento;

 

Que en atención a la entrada en vigencia del Decreto 4222 del 23 de Noviembre de 2006, “Por el cual se modifica parcialmente la estructura del Ministerio de Defensa Nacional”, se hace necesario redefinir la estructura orgánica de la Dirección  de Antinarcóticos y desarrollar sus funciones.

 

 

R E S U E L V E:

 

CAPÍTULO I

 

GENERALIDADES

 

ARTICULO 1º.  MISIÓN. La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional tiene como misión, contribuir a las metas del Gobierno Nacional en su política antidrogas, neutralizando  las actividades relacionadas y conexas con el delito del narcotráfico que afecten a la comunidad nacional e internacional.

                                                                                                                           

 

 


 

CAPITULO II

 

ESTRUCTURA ORGÁNICA INTERNA

 

ARTÍCULO 2º. Para el cumplimiento de su misión, la Dirección de Antinarcóticos tendrá la siguiente estructura orgánica interna:

 

1.  Dirección de Antinarcóticos:

 

1.1.      Secretaría Privada

1.2.      Planeación

1.3.      Telemática

1.4.      Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención al Ciudadano

1.5.      Comunicaciones Estratégicas.

1.6.      Centro de Estudios del Narcotráfico.

1.7       Cooperación Internacional.

1.8       Centro de Comando y Control

 

1.9.  Subdirección de Antinarcóticos

 

1.9.1.     Área  de Prevención.

 

1.9.1.1 Grupo de Prevención al Consumo

1.9.1.2 Grupo Promoción Estratégica para la Prevención de las Drogas

 

1.9.2 Área Erradicación Cultivos Ilícitos

 

1.9.2.1 Grupo de Detección

1.9.2.2 Grupo de Aspersión Aérea

1.9.2.3 Grupo de Erradicación Manual

1.9.2.4 Grupo de Atención a Quejas por aspersión 

1.9.2.5 Grupo de Verificación y Gestión Ambiental

 

1.9.3 Área de Interdicción

 

1.9.3.1 Grupo de Investigación Criminal

1.9.3.2 Grupo de Inteligencia

1.9.3.3 Grupo Comandos Jungla

 

1.9.4. Área de Aviación Policial

 

1.9.4.1 Grupo de Operaciones Aéreas

1.9.4.2 Grupo de Seguridad Integral

1.9.4.3 Grupo de Mantenimiento

1.9.4.4 Grupo de Estandarización

1.9.4.5 Grupo de Abastecimientos y Combustibles

 

1.9.5 Área de Control Portuario y Aeroportuario

 

1.9.5.1 Grupo Control Portuario

1.9.5.2 Grupo Control Aeroportuario

1.9.5.3 Grupo de Control Aviación Civil y Embarcaciones

 


 

1.9.6 Área Administrativa y Financiera

 

1.9.6.1 Grupo de Talento Humano

1.9.6.2 Grupo Financiero

1.9.6.3 Grupo de Apoyo al Servicio Policial

1.9.6.4 Grupo Contratación

 

1.10 Unidades Desconcentradas

 

1.10.1 Zonas Antinarcóticos

 

CAPÍTULO III

 

DE LAS FUNCIONES

 

ARTICULO  3o.         LA DIRECCIÓN DE ANTINARCÓTICOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Desarrollar la política nacional en materia de lucha contra las drogas ilícitas.

2.      Desarrollar lo acordado por el Gobierno Nacional en convenios de cooperación nacional e internacional en materia de lucha contra el tráfico de drogas.

3.      Dirigir la operación de la aviación policial en el territorio nacional.

4.      Dirigir y controlar la aspersión aérea y erradicación manual de cultivos ilícitos     conforme con las disposiciones legales vigentes.

5.      Dirigir y controlar las operaciones de interdicción a nivel nacional.

6.      Desarrollar programas de prevención contra las drogas ilícitas.

7.      Orientar a la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia en la definición y desarrollo de estrategias, planes y programas para la combatir el negocio de las drogas ilícitas y sus delitos conexos.

8.      Diseñar y elaborar planes, proyectos de inversión y desarrollo tecnológico en materia antinarcóticos, que permitan dar respuesta a las necesidades operativas y administrativas de esta Dirección.

9.      Ejercer la dirección y control de las unidades antinarcóticos desconcentradas, asesorándolas y prestándoles apoyo en los procedimientos policiales de la lucha contra el narcotráfico.

10. Desarrollar mediante procesos de control de la cadena logística exportadora, que la carga y envíos con destinos internacionales estén libres de contaminación con estupefacientes.

11. Implementar el control en los puertos y aeropuertos con destinos internacionales, para que no sean utilizados en el envío de estupefacientes.

12. Desarrollar la política y objetivos de calidad de la Policía Nacional de Colombia.

13. Desarrollar y estandarizar los procedimientos de los procesos misionales, gerenciales y de soporte de la unidad, debidamente articulada con la metodología definida por la Policía Nacional de Colombia.

14. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 


 

ARTICULO 4o. SECRETARIA PRIVADA: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Recibir, revisar y tramitar oportunamente la documentación que se origine o llegue al despacho del Director de Antinarcóticos.

2.      Registrar, informar y hacer seguimiento  a los compromisos, reuniones, juntas y demás eventos del Director de Antinarcóticos.

3.      Asistir al Director de Antinarcóticos en todas las reuniones, comités y juntas y demás actos protocolarios que sea delegado y/o invitado.

4.      Mantener informado al Director, de los hechos que deban ser de su conocimiento.

5.      Mantener la reserva y confidencialidad frente al manejo de la documentación y demás asuntos que revistan de tal carácter.

6.      Ejercer control al cumplimiento del calendario de documentación y órdenes impartidas por el Director de la Unidad.

7.      Atender y orientar oportunamente a las personas de la Institución o particulares que realicen consultas o solicitudes de información de competencia del Director de la Unidad.

8.      Dirigir el proceso de archivo general y las tablas de retención documental de la Dirección de Antinarcóticos.

9.      Organizar y diseñar el esquema de seguridad del Director de Antinarcóticos supervisando que el talento humano y logístico cuente con lo necesario para su normal funcionamiento.

10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 5o. PLANEACIÓN: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar al Director de Antinarcóticos en la metodología para la formulación de objetivos y metas estratégicos, que permitan contribuir al Plan Estratégico Institucional, con fundamento en el análisis de la realidad institucional.

2.      Promover la cultura de la planeación en todos los niveles,  diseñando en forma concertada con las Áreas, Grupos y dependencias asesoras, las metas estratégicas de la Dirección de Antinarcóticos para la articulación anual del plan de acción, así como hacer el seguimiento y evaluación al mismo.

3.      Desarrollar los parámetros establecidos por la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia, para la implementación y aplicación del sistema de gestión integral, el modelo estándar de control interno y el sistema de gestión de la calidad en la Dirección de Antinarcóticos.

4.      Orientar la estandarización de procedimientos, la gestión documental y la actualización de los manuales, guías y protocolos que sustentan la gerencia de los procesos y la aplicación de estándares de productividad.

5.      Llevar a cabo las actividades de la secretaria técnica del subcomité de control interno, de acuerdo con los lineamientos institucionales.

6.      Promover los planes de mejoramiento continuo en los procesos de la Dirección de Antinarcóticos, dirigido a la prevención de riesgos y al tratamiento de anomalías que contribuyan a elevar la efectividad del servicio.

7.      Realizar el seguimiento y evaluación a los planes, programas y proyectos de la Dirección de Antinarcóticos.

8.      Realizar la planeación presupuestal de funcionamiento e inversión del organismo, con base en la consolidación, ajuste y seguimiento a los planes de necesidades de las dependencias del nivel central, así como, Orientar el proceso en las seccionales y demás unidades desconcentradas.


 

9.      Orientar a las áreas y grupos de la Dirección  de Antinarcóticos en la construcción y aplicación de los indicadores ordenados por el Mando Institucional, para medir la efectividad del servicio y el cumplimiento de la misión.

10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 6o.  TELEMÁTICA: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Ejecutar las políticas en materia de informática y comunicaciones que se establezcan por parte de la Oficina de Telemática.

2.      Identificar necesidades, dar soporte técnico y hacer seguimiento  y control a los contratos de mantenimiento de hardware y software de la Dirección de Antinarcóticos.

3.      Coordinar con la Oficina de Telemática los proyectos de tecnología en materia de comunicaciones e informática de la unidad.

4.      Elaborar, ejecutar y hacer seguimiento al plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las redes, equipos de cómputo y comunicaciones de la Dirección de Antinarcóticos.

5.      Mantener los recursos de hardware, software y redes de la unidad en funcionamiento permanente.

6.      Apoyar las actividades del proceso contractual en materia de tecnología de informática y comunicaciones.

7.      Articular el control y administración de las telecomunicaciones y recursos informáticos provenientes de los convenios de cooperación internacional.

8.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 7º. ASUNTOS JURÍDICOS, DERECHOS HUMANOS  Y ATENCIÓN AL CIUDADANO: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar al Director de­­­­­­­­­­­­­­ Antinarcóticos en los asuntos jurídicos, administrativos y prestacionales propios del organismo y en asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

2.       Elaborar y revisar los proyectos de resolución y demás actos administrativos que sean de competencia de la Dirección de Antinarcóticos o que vayan a ser puestas a consideración del Mando Institucional o del Director General de la Policía Nacional de Colombia.

3.      Adelantar el trámite y control de los procesos administrativos por pérdida o daños de bienes de propiedad o al Servicio del Ramo de la Defensa Nacional - Policía Nacional.

4.      Adelantar el trámite y control de los informativos administrativos por lesión o muerte, del personal adscrito a la Dirección de Antinarcóticos.

5.      Recepcionar y tramitar los despachos comisorios que soliciten las Unidades de Policía en materia disciplinaria y administrativa y orientar a las Áreas y Grupos en los asuntos jurídicos y legales propios de cada dependencia.

6.      Preparar, orientar y presentar los proyectos de respuesta a los derechos de petición, revocatorias, tutelas, recursos, acciones y demás solicitudes de índole jurídico elevadas ante la Dirección de Antinarcóticos.

7.      Desarrollar programas de sensibilización, capacitación, difusión y observancia de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el propósito de fomentar una cultura permanente de protección y garantía a estos derechos.


 

8.      Hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas y recomendaciones que en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario asuma el Estado a través de la Policía Nacional.

9.      Contribuir a la investigación de los casos de Derechos Humanos cursados contra la Policía Nacional y sus miembros en las instancias nacionales e internacionales.

10. Proyectar las denuncias ante los organismos competentes nacionales e internacionales, por la violación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que atenten contra los funcionarios de la Dirección de Antinarcóticos.

11. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

12. Recepcionar, registrar, gestionar, tramitar y realizar seguimiento a las quejas, reclamos y sugerencias relacionadas con inconformidades en los procedimientos, actitud de los funcionarios o deficiencias en los servicios prestados por la Dirección de Antinarcóticos y demás dependencias de la Institución.

 

ARTICULO 8o. COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar al Director de Antinarcóticos en la ejecución de las políticas y estrategias relacionadas con el manejo de la información y la comunicación externa y organizacional, de acuerdo con los lineamientos definidos por la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia.

2.      Organizar las ruedas de prensa, entrevistas, reportajes y demás actividades que contribuyan a la difusión de resultados operativos, noticias o programas de impacto o interés para el ciudadano, con el fin de difundir la imagen e información de la Dirección de Antinarcóticos y la Policía Nacional.

3.      Organizar y supervisar el registro diario de las noticias y publicaciones en medios de comunicación, relativas a la imagen de la Dirección de Antinarcóticos.

4.      Coordinar y mantener las buenas relaciones entre los medios de comunicación y la Dirección de Antinarcóticos.

5.      Orientar a las Áreas y Grupos de la Dirección, en cuanto a la difusión o publicidad de planes, programas y campañas a nivel nacional en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico.

6.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 9º. CENTRO DE ESTUDIOS DEL NARCOTRÁFICO Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar al Director de Antinarcóticos y demás unidades en la toma de decisiones, respecto a la prevención, control y tratamiento del fenómeno del narcotráfico.

2.      Analizar estadísticas delincuenciales, contravencionales y resultados de la actividad policial  y Fuerzas Militares contra el narcotráfico con el fin de plantear estrategias orientadas a mejor la lucha  contra la oferta de drogas ilícitas.

3.      Generar espacios para la investigación y análisis que soporten la toma de decisiones y permitan hacer proyecciones institucionales sobre la problemática de la oferta de drogas ilícitas.


 

4.      Realizar estudios fundamentados en estadísticas, trabajo de campo e investigación documental sobre el fenómeno delincuencial, que permitan la creación de nuevos programas en contra del tráfico ilícito de drogas.

5.      Analizar los factores sociales, económicos, políticos y culturales, que influyen en el narcotráfico.

6.      Investigar y evaluar las características y magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas en todas sus dimensiones y manifestaciones.

7.      Elaborar la apreciación del narcotráfico a nivel local, regional e internacional,  aportando recomendaciones para superar los problemas encontrados.

8.      Generar doctrina acerca de las normas,  procedimientos  y ámbitos de aplicación, respecto a las actividades adelantadas por la Dirección de Antinarcóticos.

9.      Coordinar y ejecutar proyectos de inversión e investigación con instituciones del orden nacional e internacional, que contribuyan analizar y contrarrestar la problemática de los cultivos Ilícitos.

10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 10º. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Estudiar, recomendar y orientar las propuestas de la Dirección de Antinarcóticos sobre asuntos y acuerdos de cooperación y entendimiento en materia de oferta de drogas ilícitas ante organismos internacionales.

2.      Hacer seguimiento a los compromisos internacionales de cooperación e intercambio, adquiridos por la Policía Nacional en materia de narcotráfico.

3.      Promover y participar en la realización de foros y seminarios antidrogas encaminados a conocer nuevas tendencias de la oferta de drogas ilícitas.

4.      Incrementar y mantener las relaciones con los enlaces internacionales comprometidos en la lucha antidrogas.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 11º. CENTRO DE COMANDO Y CONTROL Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Centralizar y monitorear el flujo de información operacional antinarcóticos, situaciones críticas, ataque terrorista a poblaciones, operaciones contra blancos de alto valor, ataque a unidades policiales y  desastres naturales, a través del manejo efectivo de la información y recursos técnicos, brindando al mando institucional elementos de juicio necesarios para la toma de decisiones a nivel estratégico operacional.

2.      Coordinar los apoyos requeridos en operaciones antinarcóticos que requieran la capacidad operacional de otras unidades de la Institución y componentes de la Fuerza Pública.

3.      Operacionalizar eficientemente el sistema de SKY TRACK u otro sistema, con el fin de realizar operaciones con mayor índice de seguridad. 

4.      Registrar y georeferenciar la bitácora de las aeronaves en  puntos críticos  y operaciones en desarrollo, mediante mapas de falcon view.

5.      Coordinar con el Grupo de Telemática de la Dirección de Antinarcóticos el mantenimiento y soporte a los diferentes aplicativos de consulta y recursos tecnológicos de esta dependencia.

 

 

 

 

 

6.      Registrar la bitácora de los itinerarios realizados por las aeronaves de la Policía Nacional en una aplicación sistemática.

7.      Controlar y direccionar las aeronaves en la plataforma de la Compañía Aérea Bogotá, teniendo como soporte el manual de Procedimientos de Operaciones Normales.

8.      Realizar backup de las trayectorias realizadas por todas las aeronaves, con el fin de tener antecedentes de todos los desplazamientos ante eventuales requerimientos institucionales.

9.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 12o. SUBDIRECCIÓN DE ANTINARCÓTICOS: Como primera área funcional de gestión, cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Dirigir y dinamizar la formulación, preparación, operacionalización y cumplimiento del plan de acción de la unidad, a través del acompañamiento de los procesos en todos los niveles de gestión de la Dirección de Antinarcóticos.

2.      Apoyar permanentemente al Director en el desarrollo de las funciones de la dirección, coordinación y control que le correspondan.

3.      Representar al Director cuando este lo designe, en las juntas, consejos u otras reuniones que deba asistir.

4.      Orientar, supervisar y evaluar la gestión de los comandantes de Zonas Antinarcóticos, Jefes de Grupo y Comandantes de Compañías Operativas.

5.      Fomentar la cultura del autocontrol en los diferentes procesos que se desarrollen en la unidad, supervisando su efectividad y la observancia de sus recomendaciones, informando periódicamente de su gestión al Director.

6.      Responder ante el Director por el buen funcionamiento y sinergia de las dependencias de la unidad de la Dirección de Antinarcóticos.

7.      Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos definidos por el Director de la Dirección de Antinarcóticos.

8.      Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión de las Áreas y dependencias Asesoras de la unidad.

9.    Intervenir en la entrega de las áreas y grupos, informando al Director, las observaciones y anomalías que se presenten con sus propuestas de solución.

10. Reemplazar al Director de Antinarcóticos por delegación superior.

11. Orientar a los Coordinadores Antinarcóticos en la efectiva y oportuna coordinación entre el Comando de Región y la Dirección.

12. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

ARTÍCULO 13º. ÁREA DE PREVENCIÓN. Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Liderar la política institucional de reducción de la demanda de drogas, mediante la articulación, dinamización y sinergia en coordinación con las unidades de la Policía Nacional.

2.      Participar en la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas.

3.      Prevenir integralmente el cultivo, producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas a través de la formulación y ejecución de un conjunto de estrategias tendientes a promover el fortalecimiento de la capacidad  de intervenir en la reducción del consumo de drogas.

 

 

 

 

 

4.      Fortalecer la coordinación efectiva y sostenible para el desarrollo de los programas y  estrategias policiales de prevención, de acuerdo a las políticas gubernamentales e  institucionales relacionadas con la prevención frente al fenómeno del narcotráfico.

5.      Representar al Director de Antinarcóticos ante entidades de carácter gubernamental y multilateral, que desarrollan políticas de prevención al cultivo, producción, tráfico y consumo de la drogas ilícitas, buscando generar acuerdos y convenios  de prevención.

6.      Gestionar ante entidades nacionales e internacionales encargados de la reducción de la demanda de drogas, la asignación de recursos destinados a fortalecer las estrategias de prevención al cultivo, producción, tráfico y consumo de las sustancias ilícitas.

7.      Orientar la gestión de prevención al cultivo, producción, tráfico y consumo de los comandos de zona.

8.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 14º. GRUPO DE PREVENCIÓN AL CONSUMO. Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Diseñar programas estructurales de prevención escolarizada articulando competencias ciudadanas en busca de estándares educativos con el Ministerio de Educación.

2.      Conformar redes de instructores y promotores policiales en prevención al consumo de las drogas a través de la capacitación y certificación, orientada a ampliar la cobertura policial.

3.      Involucrar a la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes) para el desarrollo del programa de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia – DARE.

4.      Identificar temprana y oportunamente situaciones prioritarias en materia de Reducción de la Demanda de Drogas.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 15º.  GRUPO PROMOCIÓN ESTRATÉGICA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGAS. Cumplirá las siguientes funciones:

 

  1. Consolidar, evaluar, analizar y reportar el desarrollo de  las actividades del programa de prevención al cultivo, producción, tráfico y consumo.
  2. Posicionar el tema de la reducción de la demanda de drogas en la agenda institucional con el fin de articular estrategias con todas las unidades policiales.
  3. Realizar análisis, diagnósticos y proponer estrategias para incrementar la prevención mediante el desestímulo a los cultivos ilícitos, producción y tráfico de drogas ilícitas involucrando al sector empresarial.
  4. Generar estrategias de comunicación a nivel local, regional y nacional que apoyen las actividades de prevención.
  5. Vincular en acciones preventivas, a las demás instituciones comprometidas en tareas de prevención.
  6. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 16º.  ÁREA DE ERRADICACIÓN CULTIVOS ILÍCITOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Realizar acciones que contribuyan a la reducción de la oferta de drogas ilícitas, mediante la eliminación técnica y controlada de los cultivos ilegales a través de los procesos de: detección, erradicación manual, aspersión aérea, atención a quejas por erradicación, verificación y gestión ambiental.

2.      Promover y controlar el desarrollo de estrategias tendientes a disminuir el impacto del narcotráfico en el país, a través de la erradicación de cultivos ilícitos, contribuyendo al cumplimiento de las políticas de Estado.

3.      Orientar a la Dirección de Antinarcóticos en la aplicación y/o implementación de normas y procedimientos que contribuyan a lograr los objetivos y metas trazadas.

4.      Elaborar los cronogramas anuales de erradicación de cultivos ilícitos, realizando los ajustes necesarios para el cumplimiento de las metas establecidas por el mando institucional.

5.      Realizar las coordinaciones con organismos internacionales cuando se requiera el apoyo para el fortalecimiento de la erradicación manual de cultivos ilícitos.

6.      Orientar la gestión de erradicación de cultivos ilícitos de los comandos de zona.

7.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 17º.  GRUPO DE DETECCIÓN: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Identificar, ubicar y cuantificar las áreas sembradas con cultivos de uso ilícito en el territorio nacional, mediante el análisis de imágenes de satélite, fotografías aéreas y reconocimientos aéreos.

2.      Elaborar la caracterización cartográfica y gestionar ante las diferentes entidades el suministro de información actualizada para la zonificación ambiental de las áreas con presencia de cultivos de uso ilícito para programar las diferentes operaciones de erradicación.

3.      Suministrar información cartográfica a las instituciones del estado que lo requieran en el cumplimiento de la política de desarrollo alternativo.

4.      Coordinar con entidades del estado y corporaciones del orden nacional la adquisición de información actualizada necesaria para la elaboración de la cartografía de las áreas en la que se presentan cultivos Ilícitos.

5.      Apoyar con talento humano y recursos tecnológicos y logísticos al organismo encargado de realizar el monitoreo de cultivos ilícitos en el territorio nacional. 

6.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 18º. GRUPO DE ASPERSIÓN AÉREA: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Coordinar y ejecutar operaciones de aspersión de acuerdo con la ubicación de los cultivos de uso ilícito, en cumplimiento a la política del gobierno nacional.

2.      Implementar bases de aspersión acorde con lo establecido en el Plan de manejo ambiental impuesto al programa de erradicación de cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea.

3.      Gestionar el transporte de personal, agroquímicos y logística necesaria para el desarrollo de las operaciones de aspersión.

 

 

 

 

4.      Reportar oportunamente el resultado de las misiones de aspersión y recomendar acciones encaminadas al mejoramiento del programa.

5.      Supervisar el uso y manejo de los agroquímicos empleados en el programa de erradicación de cultivos Ilícitos. 

6.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 19º. GRUPO ERRADICACIÓN MANUAL: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Coordinar y ejecutar operaciones de erradicación manual de acuerdo con la ubicación de los cultivos de uso ilícito, en cumplimiento de la política del Gobierno Nacional.

2.      Gestionar ante la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Regiones de Policía, Comandos de Departamento y Fuerzas Militares,  el apoyo de seguridad a las labores de los grupos móviles de erradicación manual.

3.      Coordinar ante la Alta Consejería de la Presidencia de la República para la Acción Social o la dependencia que haga sus veces, el desarrollo de la erradicación manual de cultivos ilícitos con los grupos móviles y demás entidades comprometidas.

4.      Dirigir el funcionamiento de las Compañías Móviles de Erradicación Manual.

5.      Coordinar el transporte de personal, agroquímicos y logística necesaria para el desarrollo de las operaciones de erradicación manual química y mecánica.

6.      Reportar oportunamente el resultado de las misiones de erradicación manual, evaluar  y recomendar acciones encaminadas al mejoramiento del programa.

7.      Consolidar las estadísticas operacionales de la erradicación manual a nivel nacional.

8.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 20º.  GRUPO ATENCIÓN QUEJAS POR ASPERSIÓN: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Cumplir el procedimiento establecido en la normatividad legal vigente para la atención de quejas derivadas de las operaciones de aspersión de los cultivos ilícitos.

2.      Sistematizar y tramitar las quejas presentadas por los ciudadanos presuntamente afectados en desarrollo de las operaciones de erradicación de los cultivos ilícitos.

3.      Coordinar con las instituciones comprometidas, reuniones técnicas para analizar el resultado de las visitas de campo y demás temas relacionados.

4.      Establecer las compensaciones económicas de daños ocasionados a cultivos lícitos en desarrollo de las operaciones de aspersión, corroborados en las visitas de campo.

5.      Presentar informe trimestral ante el Comité Técnico Interinstitucional establecido en la normatividad legal.

6.      Formular y ejecutar estrategias encaminada a evaluar la dinámica de los cultivos Ilícitos con el fin de apoyar los proceso de erradicación  y contrarrestar la problemática de los cultivos Ilícitos.

7.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 21º.  GRUPO DE VERIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Programar y ejecutar la verificación de la efectividad del programa de erradicación de cultivos de uso ilícito.

2.      Coordinar el desarrollo de los programas contemplados en el plan de manejo ambiental (PMA) impuesto al Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos y entregar informe de avances semestrales al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

3.      Coordinar con las diferentes áreas de la Dirección de Antinarcóticos y entidades comprometidas el desarrollo y ajuste al PMA del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato, (PECIG).

4.      Formular y ejecutar estrategias encaminada a evaluar la dinámica de los cultivos ilícitos con el fin de apoyar los proceso de erradicación  y contrarrestar la problemática de los cultivos ilícitos.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 22º.  ÁREA DE INTERDICCIÓN: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar la política operativa, de inteligencia e investigación de la Dirección de Antinarcóticos, a través de estrategias, planes y programas de gerencia del servicio, prevención, disuasión, evaluación y control, en actividades contra el tráfico de estupefacientes y delitos relacionados.

2.      Gerenciar los procesos de los grupos del Área de Interdicción y coordinar el acondicionamiento de las habilidades requeridas por el personal operativo.

3.      Orientar, supervisar y evaluar la gestión de los jefes de grupo. 

4.      Orientar la gestión de interdicción de los comandos de zona.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 23º.  GRUPO INVESTIGACIÓN CRIMINAL: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar la función de Policía Judicial en los procesos de control sustancias químicas, drogas de diseño, heroína, lavado de activos y extinción de dominio de  la Dirección de Antinarcóticos para neutralizar el tráfico de estupefacientes y los delitos relacionados.

2.      Solicitar la cooperación internacional con otras policías y agencias nacionales y extranjeras, derivada de acuerdos, convenios, programas y demás instrumentos, en materia de investigación criminal y asistencia técnica, para la lucha contra el crimen transnacional de la oferta de drogas ilícitas.

3.      Solicitar la cooperación judicial a las autoridades extranjeras y organismos internacionales sobre cualquier tipo de elemento material probatorio o la práctica de diligencias que resulten necesarias dentro del ámbito de su competencia y atender sus solicitudes.

4.      Coordinar con las entidades del Estado que desarrollan funciones de Policía Judicial, la ejecución de las actividades y procedimientos de investigación criminal a cargo de la Dirección de Antinarcóticos y el cumplimiento de las disposiciones sobre la materia.

5.      Desarrollar actividades de coordinación y apoyo al Grupo de Inteligencia de la Direcciones de Antinarcóticos en las actividades y procedimientos de judicialización para neutralizar el tráfico de estupefacientes y los delitos relacionados.

 

 

 

6.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 24º.  GRUPO DE INTELIGENCIA: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.            Dirigir y coordinar a nivel nacional, la ejecución del proceso lógico-racional a que debe ser sometida la información para producir Inteligencia estratégica y operacional que sirva como instrumento útil en la toma de decisiones, respecto del tráfico de estupefacientes y delitos relacionados.

2.            Desarrollar los procesos de recolección, producción y difusión oportuna   al nivel central, regional y local de los productos de inteligencia relativa al tráfico de estupefacientes y delitos relacionados, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la Dirección Antinarcóticos.

3.            Fortalecer el intercambio de información con otras agencias de inteligencia y seguridad, mediante el desarrollo de las Juntas de Inteligencia Policial a nivel central, regional y local.

4.            Realizar actividades de colección de información mediante el control del espectro electromagnético, aplicando nuevas tecnologías que permitan garantizar la efectividad de las operaciones de inteligencia.

5.            Efectuar el trámite correspondiente para el reconocimiento y pago de recompensas y bonificaciones otorgadas por el Gobierno Nacional, con ocasión del desarrollado de las actividades de inteligencia

6.            Ejecutar operaciones básicas y especializadas de inteligencia que permitan desarrollar procedimientos policiales dirigidos contra el tráfico de estupefacientes y delitos relacionados en las Áreas, Zonas y Grupos Antinarcóticos.

7.            Ejecutar acciones orientadas a la prevención y disuasión de conductas que afecten los valores e imagen institucionales.

8.            Revisar y actualizar en forma permanente las bases de datos y los archivos de inteligencia.

9.            Coordinar con la Dirección Nacional de Escuelas, la capacitación, actualización, y especialización en materia de inteligencia.

10.       Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 25º. GRUPO COMANDOS JUNGLA: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Ejecutar en coordinación con el Grupo de Talento Humano de Antinarcóticos el entrenamiento básico y especializado en técnicas de operaciones antinarcóticos y contra grupos al margen de la ley.

2.      Apoyar de manera permanente y oportuna las actividades operativas de la Dirección de Antinarcóticos ante las diferentes acciones de los grupos al margen de la ley.

3.      Orientar la elaboración de planes de defensa de unidades policiales, evaluando el grado de funcionalidad y confiabilidad.

4.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 26º. ÁREA DE AVIACIÓN POLICIAL: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar al mando institucional en materia de aviación policial.

2.      Dirigir, supervisar y evaluar el talento humano asignado al área.

 

 

 

3.      Supervisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas aeronáuticas y la doctrina aérea policial vigente.

4.      Orientar y supervisar los planes y proyectos para el desarrollo tecnológico en materia de aviación.

5.      Administrar el equipo aéreo, los inventarios y  la logística asignada al Área.

6.      Sugerir a la Dirección de Incorporación el perfil aeronáutico en el proceso de selección e incorporación para el personal de la Policía Nacional.

7.      Convocar y presidir las juntas de autonomías, juntas técnicas, comités de  estandarización y de seguridad aérea.

8.      Coordinar y ejercer control sobre las actividades administrativas y operativas a través de los comandantes de las compañías aéreas antinarcóticos fijas y móviles.

9.      Participar en los comités de seguimiento del Sistema de información Logístico (SILOG) y del Centro Nacional de Mantenimiento Conjunto y Coordinado (CNMC)  y  Representar a la Policía Nacional en la Junta Directiva de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).

10. Verificar el cumplimiento de los programas de seguridad integral del Área de Aviación Policial.

11. Orientar la gestión de aviación de los comandos de zona.

12.  Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 27º. GRUPO DE OPERACIONES AÉREAS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Programar  y direccionar las aeronaves y tripulaciones para desarrollar en forma segura las operaciones ordenadas por el Mando Institucional

2.      Coordinar las actividades aéreas a nivel nacional, tanto en las compañías aéreas antinarcóticos móviles como fijas del Área de Aviación Policial.

3.      Proponer ante la jefatura del Área las autonomías de vuelo necesarias de acuerdo con las necesidades operacionales.

4.      Mantener actualizada la base de datos con las horas de vuelo de las tripulaciones aéreas para soportar los diferentes procesos administrativos y de logística aeronáutica.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 28º. GRUPO DE SEGURIDAD INTEGRAL: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1        Elaborar y supervisar el cumplimiento de los programas de prevención de accidentes, planes, procesos y otras actividades preventivas e investigativas en seguridad aérea, industrial, seguridad de instalaciones, medicina de aviación y  búsqueda y rescate.

2        Orientar en forma permanente al Jefe del Área de Aviación Policial y a los Comandantes de las compañías aéreas antinarcóticos fija y móvil en materia de seguridad integral. 

3         Verificar que las investigaciones técnicas se adelanten dentro de los protocolos establecidos en la reglamentación aérea policial.

4        Detectar, controlar y minimizar los riesgos que se pueden presentar en las actividades propias del área.

5        Diseñar mapas de riesgo y planes de mejoramiento para garantizar operaciones aeronáuticas confiables y seguras.

 

 

 

 

6        Implementar medidas de seguridad en las instalaciones del Área de Aviación.

7        Desarrollar, difundir y aplicar los programas de salud ocupacional relacionados con el ambiente aeronáutico y el manual de fisiología de vuelo.

8        Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 29º. GRUPO DE MANTENIMIENTO: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar a la Jefatura del Área de Aviación Policial en todo lo concerniente a la actividad  de Mantenimiento Aeronáutico.

2.      Responder por la disponibilidad de aeronaves a través de la implementación de un proceso de control producción que efectué una programación óptima de las actividades de mantenimiento y las coordinaciones logísticas correspondientes, así como el asesoramiento al Grupo de Operaciones para la utilización apropiada de las horas de vuelo.

3.      Certificar el correcto diligenciamiento, registro y archivo de las formas de mantenimiento, tiempo de servicio, reparaciones e inspecciones de cada aeronave o equipo.

4.      Asistir las investigaciones técnicas o eventos que requieran la emisión de conceptos técnicos sobre procedimientos, incidentes, accidentes presentados con las aeronaves y/o sobre la implementación de nuevos sistemas de trabajo.

5.      Implementar mecanismos de control que garanticen la seguridad en la ejecución de las tareas de mantenimiento y operación de los equipos y aeronaves.

6.      Promover en coordinación con el grupo de estandarización, los ascensos en el escalafón técnico de acuerdo con las necesidades del Área de Aviación Policial.

7.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

ARTÍCULO 30º. GRUPO DE ESTANDARIZACIÓN: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar al Jefe del Área de  Aviación Policial en lo relacionado con la estandarización de las tripulaciones.

2.      Estandarizar los procesos de operaciones aéreas, mantenimiento, abastecimientos y combustibles, seguridad integral y entrenamiento de las tripulaciones logrando desarrollar con eficacia la operaciones aéreas de la Aviación Policial

3.      Coordinar con la Escuela de Aviación de la Policía Nacional lo relacionado con la capacitación y especialización del talento humano requerido para la Aviación Policial.

4.      Programar y ejecutar las juntas técnicas, de autonomías y comités de estandarización para la promoción del personal del Área de Aviación Policial.

5.      Actualizar la base de datos de estandarización del personal aeronáutico del Área de Aviación Policial.

6.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 31º. GRUPO ABASTECIMIENTOS Y COMBUSTIBLE: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar al Jefe del Área de Aviación policial en el desarrollo de los procesos logísticos de abastecimientos y combustibles a su cargo.

2.      Planificar, cuantificar, proyectar y coordinar  con la Dirección Administrativa y Financiera y la Sección de Asuntos Narcóticos de la Embajada Americana las necesidades logísticas del Área de Aviación policial.

3.      Controlar la existencia y movimientos de los almacenes aeronáuticos y de combustibles de aviación.

4.      Realizar seguimiento y control a los elementos devolutivos y reparables.

5.      Adelantar  y supervisar los procesos de transporte aéreo y nacionalización de aeronaves y cargas que se desarrollen a través del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, la Sección de Asuntos Narcóticos y/o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

6.      Planificar, cuantificar, proyectar, controlar y coordinar  la adquisición y distribución de combustible y equipos requeridos con presupuesto de la nación y/o de Asuntos Narcóticos de la Embajada Americana para el desarrollo de las operaciones ordenadas por la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia.

7.      Coordinar con las Fuerzas Militares el apoyo interinstitucional, para los requerimientos de combustible de aviación y equipos en desarrollo de las diferentes operaciones que efectúa la Policía Nacional de Colombia.

8.       Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 32º. ÁREA DE CONTROL PORTUARIO Y AEROPORTUARIO: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Unificar los procedimientos que optimicen el control de la carga con destinos internacionales en terminales marítimos y aéreos, para prevenir la contaminación con estupefacientes, facilitando así el Comercio Exterior.

2.      Orientar procesos tendientes a identificar amenazas internas relacionadas con el narcotráfico en aeropuertos, así como el empleo de los mismos por parte de pasantes de estupefacientes o cualquier conducta delictiva relacionada.

3.      Coordinar las actividades de control antinarcóticos y la facilitación a los procesos de exportación con las comunidades portuarias y aeroportuarias.

4.      Representar a la Dirección de Antinarcóticos ante los programas, convenios de seguridad portuaria y aeroportuaria con las empresas privadas, estatales y agencias internacionales, en lo relacionado con el manejo de los recursos, capacitación del personal e intercambio de información.

5.      Realizar los procedimientos investigativos y judiciales de control de aeronaves civiles y embarcaciones que estén inmersas en violaciones a la ley.

6.      Orientar la gestión de control portuario y aeroportuario de los comandos de zona.

7.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 33º. GRUPO DE CONTROL PORTUARIO: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar las operaciones de interdicción de control portuario con los comandantes de las unidades antinarcóticos que funcionan en los terminales marítimos.

 

 

2.      Estandarizar procedimientos que faciliten el Comercio Exterior con la celeridad y eficiencia  en los controles antinarcóticos.

3.      Fiscalizar los procesos de control antidrogas que realizan las unidades antinarcóticos  en los puertos de Colombia.

4.      Orientar al Jefe del Área de Control Portuario y Aeroportuario en temas para mejorar los procesos antidrogas en los puertos.

5.      Verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Policía Nacional en asuntos portuarios con instituciones nacionales y agencias extranjeras.

6.      Establecer contactos internacionales para intercambio de información sobre incautaciones en puertos extranjeros.

7.      Coordinar asistencia técnica de agencias extranjeras para mantener un alto grado de instrucción y entrenamiento de los policiales en operaciones portuarias  antinarcóticos.

8.      Difundir el programa de seguridad portuaria en seminarios y foros afines.

9.      Coordinar con los actores de la comunidad portuaria y el sector exportador del país, la solución a los inconvenientes que se presenten durante las labores antinarcóticos en los puertos colombianos.

10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 34º. GRUPO DE CONTROL AEROPORTUARIO: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Generar directrices para prevenir y evitar que los aeropuertos internacionales sean utilizados para el trasporte de estupefacientes a través de pasantes de drogas, carga y correo.

2.      Verificar el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Policía Nacional de Colombia en asuntos aeroportuarios con instituciones nacionales y agencias extrajeras.

3.      Establecer contactos internacionales para intercambio de información sobre incautaciones en aeropuertos extranjeros.

4.      Coordinar con los actores de la comunidad aeroportuaria y el sector exportador del país para solucionar los inconvenientes que se presentan durante las labores antinarcóticos en los aeropuertos colombianos.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 35º. GRUPO DE CONTROL AVIACIÓN CIVIL Y EMBARCACIONES: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Implementar y aplicar control especial a todas las aeronaves matriculadas en Colombia sin excepción alguna, incluyendo la aviación deportiva y las aeronaves de matricula extranjera que operen por espacios superiores a  48 horas, mediante la instalación de sellos adherentes con código de barras, en cumplimiento  a la Resolución No. 024 del 10/07/06, del Consejo Nacional de Estupefacientes o la que la derogue o modifique.

2.      Expedir una constancia de identificación técnica a las aeronaves, vehículos de aviación deportiva y aeronaves de matrícula extranjera que aprueben la inspección de identificación técnica realizada por el Grupo Control Aviación Civil y Embarcaciones; para verificar que la aeronave sea legítima y aeronavegable. 

3.      Mantener actualizada la base de datos de aeronaves, pilotos, propietarios y empresa relacionadas con la aviación civil, aeronaves deportivas y extranjeras,  que operen en Colombia, con el fin de suministrar  información a los diferentes entes judiciales y organismos del Estado que lo requieran.   

 

 

 

4.      Hacer cumplir la reglamentación que en materia de inspección, identificación y certificación, defina la Policía Nacional - Dirección Antinarcóticos, en cumplimiento a la Resolución 024 del 10/07/2006, del Consejo Nacional de Estupefacientes o la que la derogue o modifique.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 36º. ÁREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.- Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Dirigir y administrar de manera sistémica los procesos de gestión del talento humano, recursos financieros, logística y la conservación de los recursos de infraestructura.

2.      Administrar los recursos presupuestales y financieros necesarios para el cumplimiento de la misión de la Dirección de Antinarcóticos.

3.      Gerenciar los procesos de adquisición, suministro, mantenimiento y  custodia de los bienes y servicios de la Dirección de Antinarcóticos.

4.      Supervisar que la información referente a los inventarios de la Dirección de Antinarcóticos se encuentre actualizada y la baja de elementos obsoletos e inservibles.

5.      Dirigir la ejecución de los planes de mantenimiento para la infraestructura de la Dirección de Antinarcóticos.

6.      Supervisar los informes contables y financieros, para ser presentados ante los organismos de control que así los requieran.

7.      Supervisar el ingreso a la Dirección de Antinarcóticos de recursos por cooperación internacional, en los planos bilateral y multilateral en el marco de la política antidrogas.   

8.      Desarrollar actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida laboral de los integrantes de la Dirección de Antinarcóticos.

9.      Orientar la gestión administrativa y financiera de los comandos de zona.

10. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTÍCULO 37º. GRUPO TALENTO HUMANO. Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Desarrollar, controlar, evaluar e informar todo lo referente a los procesos y procedimientos establecidos para la administración del talento humano al interior de la unidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección de Talento Humano.

2.      Coordinar, desarrollar, controlar y evaluar el proceso de inducción y reinducción, sistema de estímulos e incentivos, evaluación del desempeño, capacitación, calidad de vida laboral y clima institucional de la unidad, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el modelo de gestión humana fundamentado en competencias.

3.      Desarrollar la política educativa conforme a las directrices impartidas por el mando institucional, para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en la política antidrogas, de acuerdo a los convenios internacionales celebrados por el Gobierno Colombiano sobre la materia.

4.      Coordinar con la Dirección Nacional de Escuelas y el Centro de Instrucción, Entrenamiento y Operaciones de la Policía Nacional la capacitación, entrenamiento y reentrenamiento para el personal de la Dirección de Antinarcóticos, con el fin de fomentar habilidades y destrezas, optimizando su desempeño en el desarrollo de los procesos misionales y de soporte.

 

 

 

5.      Diseñar, evaluar y ajustar de acuerdo con las directrices institucionales, la programación del plan anual de estudios  de capacitación y entrenamiento a nivel nacional e internacional, en consenso con todas las unidades de la Dirección de Antinarcóticos.

6.      Difundir todos los actos administrativos relacionados con nombramientos, posesiones, llamamiento a curso, convocatoria a concurso, ascensos, retiros, desapariciones, secuestros y demás aspectos del personal de la Dirección de Antinarcóticos, teniendo en cuenta la normatividad vigente y verificar su cumplimiento.

7.      Atender dentro de los términos de ley, los requerimientos realizados por las personas que integran la unidad o las autoridades en aquellos aspectos relacionados con la administración del talento humano.

8.      Ejecutar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política de ubicación laboral de acuerdo con el modelo de gestión humana fundamentado en competencias y las tablas de organización policial.

9.      Implementar, controlar, evaluar e informar todo lo referente a los procesos y procedimientos establecidos para la efectiva administración de las hojas de vida, su actualización, sistematización y auditoria permanente.

10. Proyectar, implementar y controlar el cumplimiento del plan vacacional de la unidad.

11. Administrar, verificar y controlar lo relacionado con las placas y demás documentos de identificación policial.

12. Sistematizar y evaluar las novedades que afectan la nomina mensual del personal que pertenece a la unidad.

13. Coordinar con las respectivas unidades la implementación, desarrollo y evaluación de actividades psicosociales y de salud ocupacional en la unidad.

14. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia

 

ARTÍCULO 38º. GRUPO FINANCIERO. Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Orientar a la Dirección de Antinarcóticos en el cumplimiento, formulación e implementación de normas y procedimientos, para la administración de los recursos financieros y presupuestales necesarios para el cumplimiento de la misión de la Dirección.

2.      Coordinar y responder por los procesos de presupuesto, central de cuentas, tesorería, contable, costos y cartera.

3.      Registrar, verificar y controlar la aplicación y ejecución del presupuesto de gastos e ingresos de  la Dirección de Antinarcóticos.

4.      Preparar, presentar, controlar y realizar seguimiento al plan anual de caja de la Dirección de Antinarcóticos.

5.      Registrar, consolidar, analizar y rendir de conformidad con las normas y procedimientos establecidos los informes y Estados Financieros por unidad y consolidados que se deben presentar ante las unidades de control internas y externas de la Institución en los sistemas existentes.

6.      Recepcionar, revisar, liquidar y tramitar las órdenes de pago por diferentes conceptos de la Dirección de Antinarcóticos.

7.      Administrar, controlar y responder por los pagos e ingresos de recursos y títulos valores, tanto  de Fondos Especiales como de Recursos de la Nación.

8.      Generar la información de los procesos contable, presupuestal y de tesorería en el aplicativo SIIF Nación, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

9.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 39º.  GRUPO DE APOYO AL SERVICIO POLICIAL. Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Atender los requerimientos de prestación de servicio de apoyo logístico que realicen las dependencias de la Dirección de Antinarcóticos, con los medios disponibles.

2.      Diseñar las herramientas administrativas que permitan coordinar y supervisar la recepción, conservación, distribución, custodia y  manejo de los bienes, elementos de intendencia, dotaciones y armamento, adquiridos por la Dirección de Antinarcóticos o asignados, realizando revistas periódicas e informar las novedades.

3.      Propender por el uso racional de los recursos asignados para la atención de la prestación de servicios cafetería, aseo, mantenimiento de instalaciones y equipos de oficina.

4.      Dirigir y supervisar la elaboración y actualización periódica de los inventarios generales y parciales de los bienes de la Dirección de Antinarcóticos.

5.      Realizar el mantenimiento, conservación, administración y control del parque automotor asignado a la Dirección de Antinarcóticos.

6.      Supervisar la ejecución de los contratos para el mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones, así como el suministro de bienes y servicios.

7.      Gestionar la contratación de los servicios de impresión, fotocopiado y publicaciones, velando por la prestación de servicios de calidad.

8.      Establecer y supervisar el cumplimiento a la programación establecida para el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de armamento, vehículos, comunicaciones, informática, equipos y mobiliario de oficina, así como, de las instalaciones.

9.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

ARTÍCULO 40º.  GRUPO CONTRATACION. Cumplirá las siguientes funciones:

 

 

1.      Elaborar, revisar y liquidar los contratos que deba suscribir el Director de Antinarcóticos.

2.      Desarrollar el proceso de adquisición de bienes y servicios y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

3.      Realizar los procedimientos de contratación administrativa de acuerdo a lo estipulado en la normatividad vigente, articulado al plan de compras y a los planes de necesidades de las áreas y grupos.

4.      Desarrollar y cumplir el proceso contractual para la adquisición de bienes y servicios de acuerdo con el programa de contratación el plan de compras.

5.      Hacer efectivas las garantías a que haya lugar en caso de incumplimiento de contratos.

6.      Brindar apoyo técnico a las dependencias de la Dirección de Antinarcóticos en lo referente al proceso contractual.

7.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

 

UNIDADES DESCONCENTRADAS

 

 

ARTICULO 41º.  COMANDOS DE ZONAS ANTINARCÓTICOS.  Se entiende por Comando de Zona Antinarcóticos la unidad policial que lidera, direcciona y coordina todas las actividades y operaciones contra el tráfico de estupefacientes y administra los recursos asignados en un sector del territorio nacional, bajo la cual se subordinan las unidades básicas, operativas y administrativas ya sea transitorias o permanentes, que laboran en dicha jurisdicción.

 

 

ARTÍCULO 42º. Para el cumplimiento de su misión, la Dirección de Antinarcóticos, contará con las siguientes unidades desconcentradas, denominadas Zonas Antinarcóticos,  así:

 

Zonas Antinarcóticos

 

  1. Zona Centro Antinarcóticos                         con sede en Bogotá
  2. Zona Norte Antinarcóticos                           con sede en Santa Marta
  3. Zona Sur Antinarcóticos                               con sede en Neiva
  4. Zona Oriente Antinarcóticos                        con sede en San José del Guaviare
  5. Zona Occidente Antinarcóticos                   con sede en Tulúa

 

Compañías Aéreas Antinarcóticos

 

  1. Compañía Aérea Antinarcóticos Bogotá
  2. Compañía Aérea Antinarcóticos Guaymaral
  3. Compañía Aérea Antinarcóticos Santa Marta
  4. Compañía Aérea Antinarcóticos Tulúa

 

 

PARÁGRAFO 1: DEPENDENCIA. Las Zonas Antinarcóticos dependerán de la Subdirección de Antinarcóticos y personal que las integran dependerán operativa y administrativamente del Comandante de Zona.

 

 

ARTICULO 43º.   JURISDICCIÓN ZONAS ANTINARCÓTICOS.  Tendrán su jurisdicción, así:

 

1.                  Zona Norte, con sede en Santa Marta, comprende los departamentos de: Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, San Andrés y Providencia, Santander y Norte Santander.

2.                  Zona Sur, con sede en Neiva, comprende los departamentos de: Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

3.                  Zona Oriente, con sede en San José del Guaviare, comprende los departamentos de: Vichada, Meta, Guaviare, Guainia y Vaupés.

4.                  Zona Occidente, con sede en Tulúa, comprende los departamentos de: Choco, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

5.                  Zona Central, con sede en Bogotá, comprende los departamentos de: Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Tolima y Casanare.

 

 

 

 

 

ARTÍCULO 44º. ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DESCONCENTRADAS: Para el cumplimiento de su misión, las Zonas Antinarcóticos tendrán la siguiente estructura:

 

1.         Comando de Zona Antinarcóticos 

 

1.1     Compañía Aérea Antinarcóticos

1.2.   Compañía Jungla Antinarcóticos

1.3.    Compañía Operativa Antinarcóticos

1.4.    Compañía Control Portuario Antinarcóticos

1.5.    Compañía Aeroportuario Antinarcóticos

1.6.    Grupo Policía Judicial

1.7    Grupo Inteligencia

1.8    Grupo de Prevención

1.9.   Grupo Administrativo y Financiero

1.10   Base de aspersión aérea

 

ARTICULO 45º. EL COMANDO DE ZONA ANTINARCÓTICOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Ejecutar y apoyar operaciones de interdicción, erradicación, prevención al cultivo, producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas en su respectiva jurisdicción de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Director, Subdirector y Jefaturas de Áreas de la Dirección de Antinarcóticos.

2.      Monitorear las operaciones de aspersión aérea y erradicación manual que se desarrollen en la zona.

3.      Ejercer el control general de la gestión que desarrollan las unidades bajo su mando, para dar cumplimiento a las metas de la zona a través del acompañamiento de los procesos en todos los niveles.

4.      Acompañar y monitorear el desarrollo de las operaciones y procedimientos de investigación e inteligencia, que realicen las unidades adscritos a su zona.

5.      Dirigir, coordinar, controlar y evaluar el trámite interno de los asuntos legales, administrativos, fiscales y disciplinarios de las unidades de su zona.

6.      Coordinar las actividades operativas e investigativas que la Zona realice en conjunto con organismos locales, regionales o internacionales, previa autorización del Director Antinarcóticos.

7.      Coordinar con las Jefaturas de Área el desarrollo de operaciones y los procesos administrativos de su zona.

8.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 46º. LA COMPAÑÍA AÉREA ANTINARCÓTICOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Programar  las aeronaves y tripulaciones para desarrollar en forma segura las operaciones antinarcóticos.

2.      Actualizar la base de datos con las horas de vuelo de las tripulaciones aéreas que permita soportar los diferentes procesos administrativos y de logística aeronáutica.

3.      Cumplir con los programas de prevención de accidentes, planes, procesos y otras actividades preventivas e investigativas en seguridad aérea, industrial, seguridad de instalaciones, medicina de aviación y  búsqueda y rescate.

 

 

 

 

 

4.      Responder por la disponibilidad de aeronaves a través de la implementación de un proceso de control producción que efectué una programación óptima de las actividades de mantenimiento y las coordinaciones logísticas correspondientes, así como el asesoramiento al Grupo de Operaciones para la utilización apropiada de las horas de vuelo.

5.      Ejecutar los procesos de estandarización de operaciones aéreas, mantenimiento, abastecimientos y combustibles, seguridad integral y entrenamiento de las tripulaciones logrando desarrollar con eficacia la operaciones aéreas de la Aviación Policial

6.      Orientar al Comandante de Zona en el desarrollo de los procesos logísticos de abastecimientos y combustibles a su cargo.

7.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 47º. LA COMPAÑÍA JUNGLA ANTINARCÓTICOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Ejecutar y apoyar operaciones de interdicción y erradicación aportando al logro de las metas propuestas en el plan de acción de la Dirección de Antinarcóticos.

2.      Orientar al Mando Institucional en la planeación y ejecución de operaciones  tácticas contra objetivos de alto valor.

3.      Aplicar procedimientos, metodologías e instrumentos técnicos en la ejecución y apoyo de las operaciones de interdicción y erradicación de cultivos ilícitos, utilizando la capacidad profesional y técnica de los comandos junglas.

4.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 48º. LA COMPAÑÍA OPERATIVA ANTINARCÓTICOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Ejecutar y apoyar operaciones de interdicción y erradicación en aportando al logro de las metas propuestas en plan de acción de la Dirección de Antinarcóticos, donde no existan compañías aeromóviles.

2.      Ajustar e implementar el plan de defensa, evaluando el grado de funcionalidad y confiabilidad con el fin de contrarrestar posibles amenazas que pueda afectar la integridad personal e instalaciones.

3.      Realizar inspecciones para contrarrestar las manifestaciones de narcotráfico en las vías carreteables de su jurisdicción mediante la implementación de puestos de control móviles y fijos.

4.      Supervisar las diligencias legales en el desarrollo de las operaciones de interdicción y erradicación de cultivos ilícitos.

5.      Responder por la reserva y seguridad de las informaciones, documentos y elementos suministrados para el desarrollo de operaciones de interdicción y erradicación de cultivos ilícitos.

6.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 49º. LA COMPAÑÍA DE CONTROL PORTUARIO ANTINARCÓTICOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Realizar operaciones de interdicción de control portuario en los terminales marítimos de su jurisdicción.

 

 

 

2.      Cumplir con los acuerdos suscritos por la Policía Nacional en asuntos portuarios con instituciones nacionales y agencias extranjeras.

3.      Coordinar con los actores de la comunidad portuaria y el sector exportador del país, la solución a los inconvenientes que se presenten durante las labores antinarcóticos en los puertos de su jurisdicción.

4.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 50º.  LA COMPAÑÍA DE CONTROL AEROPORTUARIO ANTINARCÓTICOS: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Prevenir y evitar que los aeropuertos de su jurisdicción sean utilizados para el trasporte de estupefacientes a través de pasantes de drogas, carga y correo.

2.      Cumplir con los acuerdos suscritos por la Policía Nacional en asuntos aeroportuarios con instituciones nacionales y agencias extrajeras.

3.      Coordinar con los actores de la comunidad aeroportuaria y el sector exportador del país para solucionar los inconvenientes que se presentan durante las labores antinarcóticos en los aeropuertos de su jurisdicción.

4.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 51º. EL GRUPO INVESTIGACIÓN CRIMINAL: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Desarrollar la función de Policía Judicial de los procesos de la Dirección de Antinarcóticos para neutralizar el tráfico de estupefacientes y los delitos relacionados en su respectiva jurisdicción.

2.      Coordinar con las entidades de su jurisdicción que desarrollan funciones de Policía Judicial, la ejecución de las actividades y procedimientos de investigación criminal a cargo de la Dirección de Antinarcóticos y el cumplimiento de las disposiciones sobre la materia.

3.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 52º. EL GRUPO DE INTELIGENCIA: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Ejecutar el proceso lógico-racional a que debe ser sometida la información para convertirla en un instrumento útil en la toma de decisiones y el apoyo a las actividades operativas de la Dirección de Antinarcóticos.

2.      Desarrollar la planeación, recolección, evaluación y difusión de la información relacionada con el  tráfico de estupefacientes y delitos relacionados.

3.      Realizar actividades de contrainteligencia que permitan garantizar la seguridad del personal, las instalaciones, los documentos y las comunicaciones de la Zona Antinarcóticos.

4.      Intercambiar información con organismos de seguridad y servicios de inteligencia de su jurisdicción, para el desarrollo de operaciones de inteligencia en contra de las organizaciones narcotraficantes, así como la prevención de los riesgos y amenazas que afecten la seguridad regional.

5.      Producir inteligencia estratégica y operacional, respecto de todos los factores que afectan la seguridad de la zona.

6.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULO 53º. EL GRUPO DE PREVENCIÓN: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Desestimular el consumo de drogas en la población escolarizada a través de una pedagogía interactiva para prevenir el uso y abuso de drogas y la violencia.

2.      Desarrollar y promover campañas de sensibilización sobre prevención frente al fenómeno del narcotráfico.

3.      Desarrollar el programa de Educación para la Resistencia al Uso y Abuso de las Drogas y la Violencia – DARE. Involucrando a la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes).

4.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

ARTICULO 54º.  GRUPO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO: Cumplirá las siguientes funciones:

 

1.      Ejecutar los procedimientos de administración y soporte a las acciones contra el narcotráfico relacionados con el talento humano, logística y gestión financiera.

2.      Administrar los recursos  humanos, económicos, logísticos y tecnológicos de la Zona Antinarcóticos.

3.      Establecer planes, programas y proyectos de construcción, adquisición, distribución de bienes y prestación de servicios, acordes   con las necesidades de la  Zona Antinarcóticos.

4.      Consolidar el plan de necesidades y elaborar el plan de compras de la zona de acuerdo a los parámetros institucionales establecidos.

5.      Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la Ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia.

 

CAPITULO V

 

DISPOSICIONES VARIAS

 

ARTICULO 55. COMPAÑÍA JUNGLA ANTINARCÓTICOS: Se entiende por Compañía Jungla a la unidad policial  operativa especializada de la Dirección de Antinarcóticos, integrada por 180 hombres altamente entrenados como comandos jungla, conformada por 3 secciones de 56 hombres, a través de la cual se ejecutan operaciones de interdicción, erradicación, contra estructuras dedicadas a la oferta de drogas ilícitas y grupos al margen de la ley.

 

ARTICULO 56. COMPAÑÍA OPERATIVA ANTINARCÓTICOS: Se entiende por Compañía Operativa Antinarcóticos la unidad policial operativa de la Dirección de Antinarcóticos, conformada por dos o más secciones con 30 hombres por sección, a través de la cual se adelantan actividades preventivas, de seguridad de instalaciones y se ejecutan operaciones de interdicción y erradicación. Estas compañías serán distribuidas en la jurisdicción de la zona.

 

ARTICULO 57. COMPAÑÍA DE CONTROL PORTUARIO ANTINARCÓTICOS: Se entiende por compañía control portuario antinarcóticos la unidad policial conformada por 150 hombres en la zona clasificada como tipo A (alto flujo de exportaciones) con 30 hombres por sección, o Tipo B (mediano flujo de exportaciones) conformado por 80 hombres en la zona, con 20 hombres por sección, destinadas a desarrollar un conjunto de procesos de control policial, encaminados a evitar el tráfico de sustancias estupefacientes y delitos correlacionados principalmente en puertos marítimos, empleando para ello  tecnología de punta y protocolos estandarizados de inspección concertados con la cadena logística de exportación e importación. Estas compañías serán distribuidas en la jurisdicción de la zona.

 

 

 

ARTICULO 58. COMPAÑÍA DE CONTROL AEROPORTUARIO ANTINARCÓTICOS: Se entiende por compañía control aeroportuario antinarcóticos la unidad policial conformada por 240 hombres en la zona clasificada como tipo A (alto flujo de exportaciones y transito internacional de viajeros) con 30 hombres por sección, o tipo B (mediano flujo de exportaciones y transito internacional de viajeros) conformado por 60 hombres en la zona con 15 hombres por sección, destinadas a desarrollar un conjunto de procesos de control policial,

encaminados a evitar el tráfico de sustancias estupefacientes y delitos correlacionados principalmente en aeropuertos internacionales del país, empleando para ello tecnología de punta y protocolos estandarizados de inspección concertados con la cadena logística de exportación e importación, correo y pasajeros. Estas compañías serán distribuidas en la jurisdicción de la zona.

 

ARTICULO 59º. COMPAÑÍA AÉREA ANTINARCÓTICOS: Se entiende por compañía aérea antinarcóticos la unidad de aviación policial conformado por 98 hombres para un mínimo de 4 aeronaves, descentralizada cuyo objetivo fundamental es reducir las diferentes manifestaciones de la oferta de drogas ilícitas

y toda expresión delincuencial, mediante la ejecución de misiones aéreas para actividades de erradicación, interdicción, apoyos logísticos, vigilancias urbanas y rurales o cualquier otra asistencia aérea que ayude a garantizar las condiciones  apropiadas de orden público y tranquilidad de su jurisdicción. Compuesta por un mínimo de cuatro aeronaves y cuenta con instalaciones permanentes en donde se

 

Desarrollan procesos de abastecimientos, mantenimiento, operaciones, seguridad integral y estandarización en coordinación con los jefes de grupo del Área de Aviación Policial.    

 

ARTICULO 60. GRUPO DE PREVENCIÓN: Se entiende por Grupo de Prevención a  5 funcionarios policiales, con perfil comunitario, que ha sido capacitado y certificado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, para que desarrolle las diferentes estrategias de prevención al cultivo, producción, tráfico y consumo en la población escolar y comunidad en general.

 

ARTICULO 61. BASE ASPERSIÓN: Se entiende por base aspersión la unidad policial  conformado por 130 hombres, donde tiene establecido el centro de operaciones para la ejecución del programa de erradicación de cultivos ilícitos, disponiendo de aeródromos aprobados para la realización de tareas de aspersión, consistente en la aplicación técnica de un insumo agrícola en forma líquida para distribuirlo uniformemente a través de gotas sobre un área determinada, con el fin de eliminar una especie vegetal no deseada.

 

ARTICULO 62. COMPAÑÍA MÓVIL DE ERRADICACIÓN MANUAL: Conformadas por un máximo de 120 hombres cada una, profesionales de policía y auxiliares regulares; cuyo objetivo será  desplazarse a zonas donde se detecten cultivos ilícitos, con el fin de realizar tareas de erradicación manual o mecánica de manera forzosa y a su vez tendrán a cargo la seguridad en el desarrollo de dichas operaciones, contribuyendo de esta manera a evitar su propagación y buscando con esto controlar el traslado de cultivos ilícitos en áreas de economía campesina, zonas de parques o reservas naturales

 

ARTICULO 63.  La Dirección de Antinarcóticos con fundamento en las políticas impartidas por la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia, dinamizará su gestión a través del mejoramiento continuo.

 

 

 

 

 

ARTICULO 64.  La Dirección de Antinarcóticos de acuerdo a la política institucional ubicará estratégicamente unidades antinarcóticos con el fin de contrarrestar la dinámica del narcotráfico.

 

 

ARTICULO 65.   En coordinación con los organismos estatales afines la Dirección de Antinarcóticos, en razón  de  su  misión  gubernamental, Orientará a la   Dirección General de la Institución y por su conducto al Ministerio de Defensa y al Gobierno Nacional en asuntos relativos a la lucha contra las drogas ilícitas y psicotrópicos.

 

ARTICULO 66. VIGENCIA: La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición, y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

 

 

 

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

 

 

 

Dada en Bogotá D.C. 15 JUN. 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Original Firmado por el Señor

Brigadier General OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Director General de la Policía Nacional de Colombia

 

 

 

Elaboró: MY. OSCAR OCTAVIO GONZALEZ PARRA

               Jefe Planeación DIRAN

Revisó: Comité de Verificación SUDIR-DITAH-OFPLA-SEGEN

Reviso: CR. EDGAR ORLANDO VALE MOSQUERA

              Jefe Oficina de Planeación