Bogotá, 14 de Octubre de 2008

Señores

CAMARA DE REPRESENTANTES

Dr. Jesús Alfonso Rodríguez Camargo

SECRETARIO GENERAL

E.                  S.                  D.

Respetado Señor Secretario:

En mi calidad de vocero del Comité de Promotores del Referendo Constitucional para “consagrar el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes”, y de acuerdo con el artículo 30 de la Ley 134 de 1994, me permito adjuntarle los siguientes documentos a fin de que se proceda al trámite previsto en el artículo 31 de la mencionada Ley:

 1.- Certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en donde consta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley antes citada, para el tramite de iniciativa popular legislativa “Por medio de la cual se convoca a un Referendo  Constitucional para consagrar el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes”.

 2.-  Proyecto de Ley de convocatoria al referendo y articulado de la reforma constitucional.

3.- Exposición de motivos.

 4.- Nombre y domicilio de los promotores.

 Atentamente,

 

RAFAEL COLMENARES FACCINI

C.C. No. 17.195.954 de Bogotá

Vocero del Comité de Promotores del Referendo Constitucional para consagrar el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes.

 

PROYECTO DE LEY No.

 Por medio del cual se convoca a un Referendo Constitucional para consagrar el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes.

 EL CONGRESO DE COLOMBIA

 Decreta

 ARTICULO 1.- CONVOCATORIA: Convócase al pueblo colombiano para que en desarrollo de lo previsto en los artículos 374 y 378 de la Constitución Política, mediante Referendo Constitucional decida si aprueba lo siguiente:

Proyecto de Acto Legislativo

El pueblo de Colombia

 Decreta

1.- Adiciónase el Título I de la Constitución, “De los Principios Fundamentales”, con el siguiente artículo: “El Estado debe garantizar la protección del agua en todas sus manifestaciones por ser esencial para la vida de todas las especies y para las generaciones presentes y futuras. El agua es un bien común y público”.

 2.- Adiciónase el Capítulo 1, “De los Derechos Fundamentales”, del Título II de la Constitución, con el siguiente artículo: “El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental. El Estado tiene la obligación de suministrar agua potable suficiente a todas las personas, sin distinción alguna y con equidad de género. Se debe garantizar un mínimo vital gratuito”.

 3.- Adiciónase el artículo 63, correspondiente al Capítulo 2, “De los derechos sociales, económicos y culturales”, del Titulo II de la Constitución, con el siguiente parágrafo: “Todas las aguas en todas sus formas y estados; los cauces, lechos y playas, son bienes de la nación, de uso público. Se respetará una franja de protección de los cauces de ríos, lagos y humedales. Las aguas que discurren o se encuentren en territorios indígenas o en territorios colectivos de las comunidades negras son parte integrante de los mismos. Se garantizará además el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos.”

 .- Adiciónase el artículo 80, correspondiente al Capítulo 3, “De los derechos colectivos y del ambiente”, del Título II de la Constitución, con el siguiente parágrafo: “Los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua deben gozar de especial protección por parte del Estado y se destinarán prioritariamente a garantizar el funcionamiento de dicho ciclo, sin vulnerar los derechos de las comunidades que tradicionalmente los habitan, procurando modelos de uso sustentable, de tal manera que se disponga de agua abundante y limpia para todos los seres vivos”.

5.- Adiciónase el artículo 365, correspondiente al Capítulo 5, “De la finalidad social del Estado y de los servicios públicos”, del Título XII, “Del régimen económico y de la hacienda pública”, de la Constitución, con el siguiente parágrafo:

 “El servicio de acueducto y alcantarillado será prestado en forma directa e indelegable por el Estado o por comunidades organizadas. Las entidades estatales o comunitarias que se organicen para dicha prestación no tendrán ánimo de lucro y garantizarán la participación ciudadana, el control social y la transparencia en el manejo de los recursos y demás aspectos de la operación.

 Las comunidades organizadas para la prestación de estos servicios se fundamentarán en la autogestión para lo cual todos sus integrantes acordarán las modalidades de gestión económica necesarias para su funcionamiento. Dichas comunidades recibirán apoyo del Estado para garantizar la cobertura y potabilidad del agua que suministren”

ARTICULO SEGUNDO.- VOTACION: En relación con cada uno de los artículos y parágrafos anteriores se incluirá en la tarjeta electoral mediante la cual se someta a votación su aprobación la siguiente pregunta: 

 

 ¿Aprueba Usted el anterior artículo (o parágrafo, según el caso)?

 

Si (  )

No (  )

Voto en blanco (  )

 

Así mismo se incluirá la opción de voto en bloque, con la siguiente pregunta:

 

¿Aprueba Usted todos los anteriores artículos y parágrafos?

 

Si (  )

No (  )

Voto en blanco (  )

 

ARTICULO TERCERO.- La presente Ley regirá a partir de la fecha de su promulgación.

 

 

 

 

 

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003   

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.