[Remedios de la Peña El uso de la coca en América]

 

Decreto 896 de 11 de marzo de 1947

 

«El Presidente de la República de Colombia, Considerando:

Que de acuerdo con las Convenciones firmadas en Ginebra en 1925 y 1931, a las cuales se adhirió Colombia por medio de Leyes 68 de 1930 y 18 de 1933, la República está obligada a vigilar la producción, fabricación, distribución y venta de drogas estupefacientes;

Que el articulo 1.0 de la Ley 45 de 1946 prohíbe el cultivo y la conservación de las plantas de las cuales pueden extraerse las mencionadas sustancias;

Que de conformidad con el Ordinal 1.0 del artículo Z7del Decreto 2127 de 1945 está prohibido a los patronos pagar el salario en mercancías, vales, fichas o cualquier otro medio que sustituya la moneda dc curso legal. Decreta:

Artículo 1 .Queda prohibido el pago de salarios y cualquier clase de emolumentos total o parcialmente en bebidas alcohólicas o en hojas de coca, y quedan afectados de nulidad los Convenios-contratos de trabajo que contengan estipulaciones en tal sentido.

Artículo 2. Los que infrinjan esta disposición serán sancionados con multas de cien a quinientos pesos convertibles en arresto en la proporción legal, sanciones que impondrán los Inspectores de Trabajo, los Alcaldes y demás autoridades sanitarias o de policía.

Artículo 3. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo de la Ley 45 de 1946, prohíbese en el territorio de la República el cultivo dc árboles de coca (Eritroxylon coca) y sus variedades, así como la distribución y venta de sus hojas.

Artículo 4. Los Alcaldes, Corregidores y demás autoí-idades sanitarias y de policía procederán a destruir las plantaciones de estos arbustos y a decomisar las hojas que encuentren en el mercado.

Articulo 5. Toda persona a quien se le encuentre esta droga incurrirá en las sanciones establecidas por el artículo 1.0 de la Ley 45 de 1947.

Artículo 6. Los Alcaldes, Corregidores y demás autoridades sanitarias o de policía que no proceden a presentar la denuncia respectiva, cuando fuere del caso, ante los jueces penales, contra los infractores de esta disposición, serán sancionados con multas de cincuenta a doscientos pesos, por la primera vez; y con la destitución del cargo en caso de reincidencia.

/////

 

 

 

Inicio Fumigaciones Legislación Bibliografía MamaCocaCoop Imprimir

junio 2001  octubre 2001  febrero 2002   noviembre 2002   abril 2003   septiembre 2003   

 

©2008 Mama Coca. Favor compartir esta información y ayudarnos a divulgarla citando a Mama Coca.