COMUNICADO DE PRENSA SENADOR JUAN MANUEL GALÁN

 

Aplazada votación del PdL 80 de 2014 por el cual se regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana

¨Queremos que todas las bancadas y todos los senadores tengan la mayor ilustración posible y se les absuelvan sus inquietudes sobre este proyecto. Es un proyecto con fines medicinales exclusivamente, solamente en epilepsia refractaria los potenciales beneficiarios en Colombia serían 400 mil enfermos¨.

Bogotá. Diciembre 15 de 2014.

El Senador Juan Manuel Galán, autor del Proyecto de Ley,  reiteró que el espíritu del proyecto es quitarle de las garras de los ilegales a  todos los enfermos que en este momento, acuden a ellos para acceder a la sustancia que les calma el dolor y que les permite tratar una enfermedad.  ¨Nosotros queremos que vayan al Estado, al Gobierno, a la institucionalidad y no al crimen organizado para conseguir esta sustancia¨.

Diferentes posturas se escucharon en la plenaria del Senado durante votación del Proyecto de Ley 80 de 2014. La bancada del Centro Democrático se opuso a la aprobación  y al aplazamiento del Proyecto de Ley y reiteró que no se necesita ley.

Los conservadores en cabeza de su vocero el Senador Hernán Andrade, manifestaron el voto negativo de la bancada, ya que consideran que puede ser el primer paso para legalizar la marihuana con usos recreativos. ¨Nosotros -como bancada conservadora- no aceptamos que este sea un paso previo para la legalización de la droga y creemos interpretar una gran parte de la sociedad colombiana¨.  Afirmó Andrade.

El aplazamiento de la votación fue propuesto en primera instancia por el Senador Conservador Juan Diego Gómez, quien argumentó que es necesario analizarlo a profundidad y ampliar su discusión. Igual postura promovió el Senador Horacio Serpa: . ¨queremos pedirle al Senador Galán  que consideremos el aplazamiento de esta discusión para que en marzo tengamos más elementos de juicio y podamos votar este proyecto de ley¨.  Quien además reiteró el apoyo de la bancada liberal al proyecto por considerarlo necesario para aliviar la situación de miles de pacientes en Colombia que podrían mejorar su calidad de vida y aliviar su sufrimiento.

Por su parte, el Senador de la U, Mauricio Lizcano, presentó una postura en contra del proyecto, respaldado en  su preocupación por la regulación y el contrasentido de decirle a nuestros hijos que si la marihuana es medicinal es buena. Pidió voto en contra del proyecto, pero propuso dar al INVIMA la posibilidad de importar la marihuana para los casos de los pacientes que la necesiten.

Natalia Tangarife, mamá de Jacobo y directora de la Fundación Cultivando Esperanza, en su intervención reiteró: ¨no estamos pidiendo la legalización para uso recreativo, solo estamos pidiendo que vean la parte humana. Lo que necesitamos es el control para que no volvamos a acudir a las ollas o sitios donde la venden ilegalmente. Piensen en sus hijos y sus familias y estoy segura de que si lo harían¨.

Para continuar derrumbando los mitos y prejuicios en torno al proyecto, el Senador Juan Manuel Galán propone reunirse -si es necesario- congresista por congresista para explicarles el alcance del proyecto, el espíritu y la regulación que se  quiere para  construir el uso exclusivo de la marihuana medicinal y terapéutica.

Finalmente, fue enfático en afirmar que ¨No hay ninguna evidencia empírica ni científica que demuestre que la marihuana es la puerta de entrada al consumo de otras sustancias. Al contrario, según algunos estudios médicos, esta puede ser la puerta de salida de adictos a otras drogas duras ya que los ayuda a calmar sus dolencias.

____________________________________________
FERNANDO GÓMEZ RODRÍGUEZ
UTL H.S. Juan Manuel Galán

16 de diciembre 2014